COCINA
COCINA
Comenzamos con el aspecto más determinante del éxito de esta región que sin exagerar podremos afirmar que es lo que le ha lanzado a Sichuan al estrellato entre los más enamorados del picante y el estilo Hot Pot (traducido en chino como Huo Guo).
Si pensamos fríamente en el inmenso tamaño de China y sus regiones unido a que podemos remontarnos a 2.000 años atrás para saber donde comienza esta temática se puede magnificar mucho más el mérito que tiene su popularidad a todos los niveles.
Cuando tomamos conciencia de que desde generaciones muy lejanas hasta hoy la región a mantenido la esencia del estilo de su trabajo culinario para mantener y ampliar todos sus platos más de uno se puede quedar impresionado del camino que se ha recorrido en este aspecto.
Situándonos en una región donde siempre se ha producido a gran escala arroz y verduras que unido al rendimiento que siempre se le ha sacado a sus zonas montañosas y a los rios para extraer alimentos de sus valiosas plantas, setas, etc.... a consecuencia de ello y su clima húmedo se crean diferentes estilos de conservación de los alimentos mencionados en el apartado de orígenes muy cuidadosamente estudiados para posteriormente elaborar los platos del modo deseado.
Vamos a comenzar primero con la variedad de estilos usados en su modo de cocinar que marcará una tendencia que por un lado puede resultar repetitiva por el mismo uso de alimentos pero por otro lado nada monótona al conseguir mucha diferencia de sabores. Una frase muy famosa entre los más entendidos proclama que "cien platos, cien sabores".
Centrándonos en sus técnicas de cocción podemos encontrar freír, sofreír, saltear, hervir, rehogar, etc.. se pueden crear infinidad de platos cocinado a fuego alto durante un breve periodo de tiempo con el objetivo de rentabilizar mejor color, sabor, aroma y nutrientes. Se conocen hasta 38 métodos diferentes de cocción.
La lista de alimentos y condimentos utilizados aparte de poder empachar ayuda a crear un sabor inconfundible a sus muchos platos donde por ejemplo se puede dar el caso de una carne con sabor a pescado o el cerdo dos veces cocinado.
En este párrafo ahondaremos más en la cuestión del conocido Hot Pot (en los países asiáticos tienen otra denominación) en la actualidad , impulsados por los modernos restaurantes de la actualidad que utilizan esta denominación genérica del inglés por una simple cuestión de marketing para atraer más la curiosidad del consumidor. El origen de este nombre proviene de un tipo de caldero con agua complementada con varios ingredientes a gran temperatura usado en varios países asiáticos que lo utilizan con frecuencia con una técnica muy sencilla que consiste en ubicarlo en el centro de una mesa grande alrededor de otros platos con variedad de alimentos, los cuales se seleccionan previamente para depositarlos en el caldero y crear una explosión de sabores con un toque intenso de picante.
Conocidas son las imágenes usadas por muchos restaurantes en sus webs con amplias mesas para impresionar a sus clientes con todo lo que tiene para escoger en su extensa carta.
Cualquier usuario que le pique curiosidad informarse del tema encontrará información de mucho aficionado destacando los platos que más les gustan con mucho detalle.
En apartados posteriores hablaremos más al detalle de todo ello.

Comentarios
Publicar un comentario